Ayuda

Cómo calcular el peso volumétrico

como calcular el peso volumetrico

¿Qué es el peso volumétrico?

Si alguna vez has realizado un envío por paquetería, es posible que te hayan solicitado el peso de tu paquete para poder calcular el costo del envío. Este dato normalmente se pregunta tanto si compras guías en línea como si compras guías directamente en la paquetería.

Pues bien, dentro del sector transporte y logística es de vital importancia conocer el peso de un paquete, ya que todo medio de transporte tiene un límite de peso para transportar. Una forma de conocer este límite es a través del peso real, también llamado peso físico. El peso real es el concepto de peso que todos conocemos, el cual se mide normalmente en kilogramos. Por ejemplo, el peso real de un paquete puede ser de 1 kg, 5 kg, 10 kg, etcétera.

Pero, ¿qué es el peso volumétrico y qué diferencia tiene con el concepto de peso real?

Como has de imaginar, el volumen o espacio de un medio de transporte también es un limitante. En ocasiones, un paquete puede ser bastante ligero, pero ocupar un gran volumen o espacio. De modo que si se quiere transportar una gran cantidad de paquetes de estas características, el limitante principal será el volumen y no el peso real de los paquetes. Imagina que quieres transportar una o varias almohadas: seguramente no pesará mucho, pero ocupará un volumen considerable.

Para estas situaciones se inventó el término de peso volumétrico. 

El peso volumétrico es una medida del volumen o espacio que ocupa un paquete y que sirve de equivalencia para comparar contra el peso real de un paquete. Con esta medida se puede calcular un precio adecuado a cobrar para el envío de dicho paquete.

Para determinar el precio de un envío, se compara el peso real y el peso volumétrico de un paquete. Aquel peso, de entre el peso real y el peso volumétrico, que sea mayor, será el utilizado para calcular el costo del envío. 

Bueno, basta de explicaciones y vamos al grano. Lo que seguramente quieres saber…

 

¿Cómo calcular el peso volumétrico de un paquete?

Para calcular el peso volumétrico de un paquete se tiene que tomar la medida en centímetros de sus tres dimensiones (alto, largo y ancho).

Una vez teniendo las 3 medidas en centímetros, se tienen que multiplicar entre ellas (alto cm x largo cm x ancho cm). El resultado de estas multiplicaciones se tiene que dividir entre 5,000. Tras esta división, el resultado será el peso volumétrico del paquete.

Estos cálculos se pueden resumir en la siguiente fórmula:

Peso volumétrico = (alto (cm) x largo (cm) x ancho (cm) ) / 5,000

formula para calcular el peso volumetrico de un paquete

Ejemplo 1 (cálculo para obtener el peso volumétrico)

Supongamos que tenemos un paquete cúbico. Sus dimensiones en centímetros son de 20 centímetros, tanto de alto, largo y ancho.

Utilizando la fórmula para el peso volumétrico mencionada previamente, el calculo se vería así:

Primero sustituimos las dimensiones en centímetros 

1) Peso volumétrico = (20 x 20 x 20 ) / 5,000

Ahora realizamos la multiplicación de las dimensiones en centímetros:

2) Peso volumétrico = (8,000 ) / 5,000

Finalmente, realizamos la división:

3) Peso volumétrico = 1.6 kg

Es decir, para un paquete cúbico cuyas dimensiones son de 20 cm de alto, 20 cm de largo y 20 centímetros de ancho, su peso volumétrico es de 1.6 kg.

Ejemplo 2 (cálculo para obtener el peso volumétrico)

Supongamos que tenemos un paquete de dimensiones distintas. Sus dimensiones en centímetros son de 35 centímetros de alto, 50 centímetros de largo y 40 centímetros de ancho.

Utilizando la fórmula para el peso volumétrico mencionada previamente, el calculo se vería así:

Primero sustituimos las dimensiones en centímetros 

1) Peso volumétrico = (35 x 50 x 40 ) / 5,000

Ahora realizamos la multiplicación de las dimensiones en centímetros:

2) Peso volumétrico = (70,000 ) / 5,000

Finalmente, realizamos la división:

3) Peso volumétrico = 14 kg

Es decir, para un paquete cúbico cuyas dimensiones son de 35 cm de alto, 50 cm de largo y 40 centímetros de ancho, su peso volumétrico es de 14 kg.

Pro-tip

Es común que las paqueterías tengan rangos de pesos para determinar el costo de un envío. Por ejemplo, un rango podría ser de 1 a 5 kg (peso real o peso volumétrico). De modo que si el peso volumétrico de un paquete es ligeramente mayor, digamos 5.1 kg, el precio para enviar dicho paquete corresponderá a un rango mayor.

Es por esto que te recomendamos no confiarte y añadirle al menos 1 kg volumétrico extra a tu cálculo final. Para así no recibir sorpresas a la hora de llegar a la paquetería y cuando el personal de la paquetería tome las medidas de tu paquete para hacer su propio cálculo. De esta manera estarás más consciente del precio que pagarás.

Usa nuestra calculadora de peso volumétrico en línea

En Envíos Pronto hemos creado una calculadora de peso volumétrico para tus paquetes. Solo necesitas conocer las dimensiones de tu paquete en centímetros.

Coloca cada medida en el campo correspondiente: alto, ancho y profundidad. Automáticamente la calculadora te mostrará el peso volumétrico considerando dichas medidas.

Puedes acceder a nuestra calculadora de peso volumétrico haz clic aquí.

 

calculadora de peso volumetrico

 

¡Listo! Ahora sabes qué es y cómo calcular el peso volumétrico de un paquete para enviar por paquetería.

 

Por cierto… ¿ya sabes con qué paquetería enviar tu paquete?

Si estás buscando una paquetería para hacer envíos locales en Monterrey, Guadalajara, Saltillo, Aguascalientes, o envíos nacionales en México, Envíos Pronto es tu mejor opción. 

Dale un vistazo a nuestra página web y descubre nuestros servicios de paquetería.

www.enviospronto.com

¡Ahora a hacer muchos envíos!

sitemanager

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicita más información

Solicita que te contacte uno de nuestros asesores y te brinde más información sobre nuestros servicios de paquetería y envíos locales.