Para estas situaciones se inventó el término de peso volumétrico.
El peso volumétrico es una medida del volumen o espacio que ocupa un paquete y que sirve de equivalencia para comparar contra el peso real de un paquete. Con esta medida se puede calcular un precio adecuado a cobrar para el envío de dicho paquete.
Para determinar el precio de un envío, se compara el peso real y el peso volumétrico de un paquete. Aquel peso, de entre el peso real y el peso volumétrico, que sea mayor, será el utilizado para calcular el costo del envío.
Bueno, basta de explicaciones y vamos al grano. Lo que seguramente quieres saber…
¿Cómo calcular el peso volumétrico de un paquete?
Para calcular el peso volumétrico de un paquete se tiene que tomar la medida en centímetros de sus tres dimensiones (alto, largo y ancho).
Una vez teniendo las 3 medidas en centímetros, se tienen que multiplicar entre ellas (alto cm x largo cm x ancho cm). El resultado de estas multiplicaciones se tiene que dividir entre 5,000. Tras esta división, el resultado será el peso volumétrico del paquete.
Estos cálculos se pueden resumir en la siguiente fórmula:
Peso volumétrico = (alto (cm) x largo (cm) x ancho (cm) ) / 5,000
Ejemplo 1 (cálculo para obtener el peso volumétrico)
Supongamos que tenemos un paquete cúbico. Sus dimensiones en centímetros son de 20 centímetros, tanto de alto, largo y ancho.
Utilizando la fórmula para el peso volumétrico mencionada previamente, el calculo se vería así:
Primero sustituimos las dimensiones en centímetros
1) Peso volumétrico = (20 x 20 x 20 ) / 5,000
Ahora realizamos la multiplicación de las dimensiones en centímetros:
2) Peso volumétrico = (8,000 ) / 5,000
Finalmente, realizamos la división:
3) Peso volumétrico = 1.6 kg
Es decir, para un paquete cúbico cuyas dimensiones son de 20 cm de alto, 20 cm de largo y 20 centímetros de ancho, su peso volumétrico es de 1.6 kg.
Ejemplo 2 (cálculo para obtener el peso volumétrico)
Supongamos que tenemos un paquete de dimensiones distintas. Sus dimensiones en centímetros son de 35 centímetros de alto, 50 centímetros de largo y 40 centímetros de ancho.
Utilizando la fórmula para el peso volumétrico mencionada previamente, el calculo se vería así:
Primero sustituimos las dimensiones en centímetros
1) Peso volumétrico = (35 x 50 x 40 ) / 5,000
Ahora realizamos la multiplicación de las dimensiones en centímetros:
2) Peso volumétrico = (70,000 ) / 5,000
Finalmente, realizamos la división:
3) Peso volumétrico = 14 kg
Es decir, para un paquete cúbico cuyas dimensiones son de 35 cm de alto, 50 cm de largo y 40 centímetros de ancho, su peso volumétrico es de 14 kg.
Pro-tip
Es común que las paqueterías tengan rangos de pesos para determinar el costo de un envío. Por ejemplo, un rango podría ser de 1 a 5 kg (peso real o peso volumétrico). De modo que si el peso volumétrico de un paquete es ligeramente mayor, digamos 5.1 kg, el precio para enviar dicho paquete corresponderá a un rango mayor.
Es por esto que te recomendamos no confiarte y añadirle al menos 1 kg volumétrico extra a tu cálculo final. Para así no recibir sorpresas a la hora de llegar a la paquetería y cuando el personal de la paquetería tome las medidas de tu paquete para hacer su propio cálculo. De esta manera estarás más consciente del precio que pagarás.
Usa nuestra calculadora de peso volumétrico en línea
En Envíos Pronto hemos creado una calculadora de peso volumétrico para tus paquetes. Solo necesitas conocer las dimensiones de tu paquete en centímetros.
Coloca cada medida en el campo correspondiente: alto, ancho y profundidad. Automáticamente la calculadora te mostrará el peso volumétrico considerando dichas medidas.
Puedes acceder a nuestra calculadora de peso volumétrico haz clic aquí.
¡Listo! Ahora sabes qué es y cómo calcular el peso volumétrico de un paquete para enviar por paquetería.
Por cierto… ¿ya sabes con qué paquetería enviar tu paquete?
Si estás buscando una paquetería para hacer envíos locales en Monterrey, Guadalajara, Saltillo, Aguascalientes, o envíos nacionales en México, Envíos Pronto es tu mejor opción.
Dale un vistazo a nuestra página web y descubre nuestros servicios de paquetería.