Ayuda

Picking y Packing ¿Qué son y cuál es su función en logística?

picking y packing

¿Qué es el picking? ¿Qué es el packing?

Primero que nada, antes de explicar qué es el picking y packing, es necesario ponernos en contexto:

En logística de almacenamiento, así como en logística de distribución de paquetes, existen distintas etapas por las cuales un pedido es recibido por el equipo de almacén, para así ser preparado y llegar finalmente al destinatario final.

En el mundo de la logística de paqueterías, existen al menos 7 etapas en las que se divide todo este proceso (comúnmente llamado “Order Fuflillment”, o simplemente Fulfillment). Estas 7 etapas son:

  1. Recepción de mercancía
  2. Almacenamiento
  3. Solicitud de pedido
  4. Selección (picking)
  5. Embalaje (packing)
  6. Envío
  7. Devoluciones

Como puedes ver, el picking y packing son dos de las etapas primordiales para la logística Fulfillment, cuyo objetivo principal es que cualquier pedido que reciba el almacén se pueda preparar correctamente para poder entregarse en tiempo y orden al destinatario que solicitó dicho pedido.

 

¿Qué es el picking?

La palabra picking es un término en inglés cuya traducción más cercana sería “selección” o “recolección”. Por su amplio uso en el área de logística, es más común llamarle por su forma en inglés.

El picking, dentro del proceso de logística Fulfillment, consiste en seleccionar, recolectar y unificar los productos que conforman un pedido, tomándolos desde el almacén, los cuales tendrán que ser empacados y entregados en conjunto al destinatario final.

 

¿Cómo funciona el picking?

El picking es un proceso que requiere mucha comunicación y cooperación dentro del equipo de almacén. Después de todo, si un pedido es entregado incorrectamente, tanto vendedor como comprador tendrán una mala experiencia.

Primero, el equipo de almacén recibe una solicitud de pedido, el cuál contiene las características del contenido del pedido. Algunas de las características que debe incluir una solicitud de pedido son:

  • nombre de producto
  • código del producto
  • modelo
  • tamaño
  • color
  • cantidad de unidades
  • etcétera.

Dependiendo de la complejidad del almacén, cada uno tendrá la capacidad de clasificar la mercancía almacenada en distintos niveles, por lo que tanto vendedor como almacén deben estar de acuerdo en cuanto a la clasificación de la mercancía.

Con la información de una solicitud de pedido, se busca la mercancía dentro del almacén. Cada almacén tiene un espacio destinado para cada uno de sus clientes, por lo que la mercancía puede buscarse por pasillos, pisos, cubículos, cuartos, e incluso naves industriales, según el tamaño y organización del almacén.

Una vez encontrada la mercancía, se toma el tipo y cantidad de productos que conforman el pedido, y estos mismos se trasladan a la zona de embalaje (packing). También dependiendo del tipo de almacén, este proceso puede ser realizado manualmente por personas, o por máquinas.

¿Qué es el packing?

Al igual que el picking, la palabra packing es un término que proviene del inglés, cuya traducción es embalaje o empacado. Dicho término es muy utilizado en logística y suele ir en conjunto para formar el concepto de picking y packing.

El packing, dentro del proceso de logística Fulfillment, consiste empacar el contenido que conforma un pedido, constituyendo así el paquete a enviar al destinatario final.

Es importante determinar el tipo de empaque o envase que lleva cada pedido. Las formas más comunes de packing son a través de cajas, emplayado y embolsado. 

Una de las funciones del packing es proteger debidamente cada tipo de mercancía a entregar, ya que hay productos más frágiles que otros, los cuales pueden ser susceptibles a movimientos bruscos, cambios de temperatura, rayos solares, olores, etcétera. Por lo que es esencial saber en qué tipo de envase y empaque van consolidados los productos de un pedido. Algunos elementos muy útiles para la protección de mercancía son: papel burbuja, planchas de espuma, papel kraft, esquineros de cajas, flejes, cinta adhesiva, papel de relleno, entre otros.

Otro punto importante que contempla el packing es el etiquetado del paquete. El etiquetado es vital para realizar la entrega del paquete, ya que suele contener información relevante para ubicar al destinatario. Algunos datos comunes en la etiqueta son: nombre y apellido del destinatario, dirección de destino, descripción del paquete, dimensiones y peso del paquete, y un código de barras para identificación.

Importancia del picking y el packing

Como se mencionó, el picking y packing son dos pasos que conforman la logística de paqueterías. Además, conforman la diferencia principal entre ser solo una bodega de almacenamiento o una paquetería, y ser una empresa de logística fulfillment.

Tanto el picking como el packing son consecutivos y complementarios, cuya utilidad principal se basa en consolidar el pedido a enviar.

Cualquier error en estos procesos puede ocasionar una entrega no exitosa del pedido. Es por eso que sistematizar, estandarizar y automatizar estos procesos, en la medida de lo posible, constituye una tarea de mejora continua que todas las empresas de logística deben llevar.

Pro-tip

Decidir contratar un servicio de logística fulfillment es un gran paso para llevar tu negocio al siguiente nivel. Es por eso que te dejamos algunas preguntas que debes considerar sobre la parte de picking y packing a la hora de buscar un buen proveedor:

  • ¿Qué tipo de envase o empaque utilizan en la paquetería?
  • ¿Ustedes proveen el empaque o yo debo proveerlo?
  • ¿Se puede personalizar mi empaque con mi marca?
  • ¿Qué métodos de protección utilizan para garantizar la integridad de mis productos?

¿Ya sabes qué compañía de logística fulfillment utilizar?

¡No busques más! En Envíos Pronto, paquetería y mensajería local, puedes realizar envíos locales desde nuestros almacenes en Monterrey, Guadalajara, Saltillo y Aguascalientes. Contamos con servicio fulfillment avanzado para gestionar tus ventas desde la recepción de mercancía hasta su entrega al destino. También podemos cobrar en efectivo a tus clientes y hacerte llegar el dinero de tus ventas.

Conoce nuestro Servicio Fulfillment y contacta a un asesor de ventas al 81-3087-4606 para recibir más información. ¡Crece tu negocio ahora!

Dale un vistazo a nuestra página web y descubre nuestros servicios de paquetería.

www.enviospronto.com

¡Ahora a hacer muchos envíos!

 

sitemanager

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicita más información

Solicita que te contacte uno de nuestros asesores y te brinde más información sobre nuestros servicios de paquetería y envíos locales.